Scroll Top

CONSTRUCCIÓN PIONERA.

Técnicas y materiales que cambiaron el rumbo de la construcción.

Uno de los primeros grandes pasos evolutivos en la industria de la construcción, según un artículo publicado en  elmundo.es fue la incorporación de ladrillos a los sistemas constructivos rústicos que se utilizaban en la antigüedad. Por medio de estos, se comenzaron a edificar obras con mayor resistencia y menos complejidad para su desarrollo.

El uso de ladrillos o blocks ha evolucionado en diferentes formas, tamaños, calidad y uso de materiales innovadores que permiten mayor durabilidad, cuidado del medio ambiente, resistencia sísmica, entre otros.

La utilización de acero en las construcciones también marcó el comienzo de una etapa de gran importancia en el sector de la construcción. En su momento, esta innovación permitió realizar construcciones de mayor altura por su resistencia y obras con una estética diferente.  Este material también ha evolucionado en su calidad e incorporación de nuevas tecnologías en su creación que han permitido aprovechar su potencial al máximo.

Sistemas prefabricados / modulares

Los sistemas constructivos utilizados actualmente requieren de una mayor velocidad para desarrollar un proyecto y sobre todo, reducir costos de inversión. Esto motivó a diferentes firmas de ingenieros a crear los sistemas prefabricados o modulares aplicados para diferentes tipos de construcción.

En la actualidad, estos sistemas tienen ventajas en tiempos de ejecución de una obra y sobre todo, un ahorro económico. Cualquier aspectos de una construcción puede ser prefabricada y ser trasladada al lugar para su instalación, sobre todo techos, pareces y lozas.

Avances tecnológicos

Con la nueva era de la tecnología, la industria de la construcción también se ha visto favorecida. Uno de los aspectos más relevantes y “que abre un prometedor horizonte”, según “Todrone”, es la utilización de drones durante un proyecto, lo cual permite realizar análisis de suelos y topografías, estudios termográficos, verificar logística y avances, y mejorar los procesos de inspección, incluso en tiempo real.

El uso del Building Information Models (BIM), ha revolucionado el rumbo de la construcción. Se trata de un software integrado que permite visualizar el proyecto constructivo en 3D con todas sus fases y planos. Este nuevo modelo de trabajo permite realizar cambios previó a la obra gris para corregir errores sin incurrir en gastos e integra los planos de todos los profesionales que son parte de una obra, resalta Danta Arquitectura en Guatemala.

La construcción no deja de ser otro sector en el que el progreso y la tecnología están abriendo nuevos horizontes y perfeccionando los sistemas de ejecución a marchas forzadas. ¿Cuál será el punto de destino?

 

Artículo by  revistaconstruir.com
Imagen: Pixabay.

 

Entradas relacionadas