Scroll Top

ORIGINALIDAD.

Material con solera donde los haya pero, más allá de la tradición, la cerámica sigue sorprendiendo. La creatividad irrumpe con fuerza en este escenario con propuestas de lo más atrevidas solo aptas para públicos de escaso espíritu clásico. El resultado no deja indiferente.

El primer reto visual lo protagoniza la aplicación de cerámica con efecto  lienzo. Piezas únicas que crean espacios exclusivos y revestimientos con acabados artesanales y efectos de factura manual que llenan de vida cada rincón de la casa. Suelen funcionar mejor con tonos básicos aunque si se busca un mayor énfasis y carácter en el resultado se puede ampliar el rango cromático.

La metamorfosis óptica, por su parte, permite explorar la libre disposición de las piezas, multiplicando sus posibilidades y consiguiendo así dotar de ritmo a las paredes o suelos. Corrientes como el Art Déco, el Cubismo, el Futurismo o el Art Pop inspiran las composiciones que, además, se benefician de los atributos de las baldosas para acentuar el impacto visual y dar un punto distintivo. Las propuestas más alternativas juegan con la percepción visual y con la capacidad de las superficies cerámicas para lograr diferentes efectos.

En el patronaje cerámico existe toda una serie de propuestas en las que el acabado y la textura representan la base del proyecto decorativo. En este ámbito, las baldosas cobran una dimensión sensorial diferente. Cada pieza cerámica texturizada es un pequeño y precioso hallazgo. Aquí, las colecciones cerámicas adoptan los mismos patrones de los tejidos que durante siglos han fascinado a los buscadores de tendencias. Los revestimientos, al igual que los textiles, apelan a los sentidos con una diversidad de motivos y riqueza cromática. Pero, además, el encanto de los tejidos, siempre relacionados con la calidez, puede entrelazarse con la durabilidad de las baldosas.

Los diseños mix&match experimentan el “enredo” con la geometría del diseño, especialmente en colecciones con piezas con diferentes motivos y una misma temperatura cromática. Las piezas cerámicas dan la libertad de crear diseños propios , para alcanzar un tempo que se convierte en el protagonista en espacios impregnados de personalidad. Incluir piezas mix&match en un área concreta del suelo -o de la pared- rompe de manera consciente y equilibrada con la uniformidad propia de acabados complementarios lisos y monocromáticos. Los pavimentos se prestan a multitud de aplicaciones que pueden convertirse en la clave del diseño de un espacio. La combinación de colores complementarios y texturas posibilitan crear un ambiente más sofisticado dentro de las tendencias minimalistas.

Y, por último, aunque no menos impactantes, son los hexágonos que conforman un  puzzle. La forma y el tamaño de las piezas es otra propuesta de las últimas tendencias cerámicas para lograr interiores originales y atrevidos. Azulejos y baldosas hexagonales son perfectos para dar un toque especial a paredes y suelos. La excepcionalidad del hexágono, que colocado alternando tonalidades y diferentes decoraciones, multiplica las posibilidades de dar singularidad decorativa a espacios de esencia contemporánea. El hexágono permite crear diferentes dibujos o ilustraciones que encajen con las diferentes personalidades.

Personalidad, extravagancia, singularidad, sensaciones aseguradas. Todas estos planteamientos suponen un reto decorativo perfecto para hogares en los que se busca el desconcierto equilibrado de ambientes absolutamente originales.

Recomendado por Big Mat Asurmendi.


By elperiodicodelazulejo.es
Imagen: Pixabay.

Entradas relacionadas