Scroll Top

RECOBRANDO SU VALOR.

La piedra en construcción o roca en geología, ha sido utilizada por el ser humano desde los inicios para conformar los muros de su cobijo. A partir de la roca madre, se generan desde bloques de grandes tamaños con usos tan diversos que van desde esculturas, bloques de contención o grandes sillares, hasta el árido más fino usado en firmes de pavimentos o como parte de mezclas de aglomerados.

Dadas las actuales exigencias de respeto medioambiental y control bioclimático en edificios, sobretodo de uso residencial, los muros de piedra vuelven a cobrar importancia dentro del sector de la construcción habitacional, debido a su alta calidad y sus beneficios ambientales, tanto respecto al coste energético de su ejecución como a la regulación de la temperatura interior. Las ventajas de este sistema constructivo son también económicas, aparte de las ya mencionadas, debido a la facilidad en la obtención de los recursos necesarios para la realización de las estructuras básicas.

Durante este breve lapso de tiempo, que fue la segunda mitad del siglo XX, se fue perdiendo el saber de estas construcciones, por una falta de transmisión de conocimientos intergeneracional, dada la supuesta obsolescencia de estas técnicas. Pero el tiempo ha demostrado que la construcción moderna carece de la tradición y la experiencia necesarias para determinar su validez incondicional.

Un buen ejemplo de la resiliencia de este material en la península ibérica es la gran herencia de edificaciones de diferente índole en piedra seca. Esta técnica se caracteriza por la ausencia de aglomerante que una las diferentes piezas que conforman el elemento constructivo. El conocimiento de las características físicas de las piedras como los coeficientes de rozamiento y deformabilidad, su adecuada colocación y el estudio de la geometría del elemento permite construir prácticamente todos los elementos constructivos sin necesidad de usar morteros de agarre, haciendo posible su aplicación en todo tipo de edificación, desde casas de labranza o viviendas unifamiliares al sector servicios como hoteles o restaurantes de alta gama.

Inspiración de solidez, protección y durabilidad en sus construcciones, dibuja paisajes y culturas, que por su naturaleza inerte se proyecta atemporal e imperecedera.



Recomendado por BIG MAT ASURMENDI.
Artículo de bioconstrucciononline.com
Imagen: Pixabay

Entradas relacionadas