Scroll Top

EL MEJOR MOMENTO.

Son numerosas las razones por las que se deberían llevar a cabo obras de mejora en una vivienda, desde la renovación de suministros hasta cualquier tipo de reforma estética. Pero, quizá, de entre todas ellas, la optimización del aislamiento térmico sea una de las más importantes.

Se estima que a través de las ventanas se puede llegar a escapar el 30% de la energía de la vivienda, por los muros la cifra desciende hasta el 25% y por el suelo un 2% del total. En 2013 se emitió un certificado de eficiencia energética precisamente para medir ese nivel de pérdida que se produce en los edificios. Se establecen una serie de categorías, de la A a la G, identificando las pertenecientes a esta última como aquellas que más gastan…nada menos que hasta cinco veces más que la categoría B!.

Una vez que se reconoce la necesidad de recuperar el rendimiento energético del hogar, conviene determinar el momento adecuado para ejecutar la mejoría del aislamiento e identificar las zonas que deben tratarse para lograr mejoras realmente significativas.

En el primer caso, se puede aprovechar a  iniciar la rehabilitación energética cuando la comunidad de vecinos vaya a realizar obras en el inmueble. Una oportunidad que permite sacar partido de la ejecución de mejoras en el edificio y llevar a cabo otras intervenciones que, sin duda, proporcionarán  un plus de confort y de eficiencia energética al propio hogar.

En cuanto a la definición de los puntos claves sobre los que trabajar, resulta aconsejable inclinarse por aquellos que habitualmente generan una pérdida de energía. En el interior de la vivienda suelen ser las ventanas, puertas o cajones de las persianas, y en el inmueble las cubiertas, pavimentos, fachadas y falsos techos. La rehabilitación de todos ellos comportará una notable recuperación del comportamiento térmico.

Finalmente, se suele recomendar llevar a cabo un estudio previo de las  ayudas y subvenciones que pueda haber a disposición tanto a nivel estatal como regional y municipal para reducir la inversión global.


Artículo de Olabarria.net
Recomendado por BIG MAT ASURMENDI.

Imagen: Pexels

Entradas relacionadas