Scroll Top

ESTILO MIDCENTURY.

El color es uno de los principales elementos en la decoración, no sólo por su influencia en las proporciones, clima o estilo del espacio, sino por su poder de cambiar el estado de ánimo de las personas. Tras unos años en los que los colores neutros y el minimalismo reinaban entre las tendencias decorativas, damos la bienvenida de nuevo al color y al optimismo en los espacios.

El informe “Tendencias Cerámicas 2018-2019” -elaborado por el ITC desde su Observatorio de Tendencias del Hábitat- recoge la tendencia “Midcentury Colors” como una de las corrientes que se está consolidando en el panorama decorativo.

Esta tendencia posee una clara influencia de Estados Unidos, cuyas contribuciones vienen tanto por una recuperación del estilo de las décadas de los 50 y 60, así como por el uso de colores en bloque planos y llenos de vida, aunque también con versiones más sobrias en su aplicación cerámica. «Esta tendencia toma el color como nota predominante para poder ofrecer ambientes armónicos, vibrantes, incluso aterciopelados».

Se aprecia un menor miedo en la aplicación y combinación del color, con un cambio de las tonalidades que se ofrecen desde los más puros, pero con presencia de negro para darles un aire más sofisticado, a los tonos pastel.

Una de las características que mejor definen el estilo Midcentury es la sencillez, la funcionalidad de las piezas, de ahí la pureza de las líneas en los diseños. Este rasgo hace que los acabados sean mucho más naturales, sin profusión de detalles, pero con una alta practicidad. Esto trasladado a los recubrimientos, hace pensar en la cerámica con su infinita gama cromática y sus destacadas prestaciones técnicas que hacen de ella un material funcional y práctico.

En cuanto a las decoraciones, este estilo huye de la excesiva ornamentación o motivos gráficos de inspiración vegetal. En su lugar  se decanta por el empleo de la geometría, entendida de muy diversas maneras: mosaicos, composiciones gestuales, estructuras lineales, etc. Motivos que  son los auténticos protagonistas, y se reproducen sobre piezas sencillas monocolores desplegando todo un juego de efectos y color.



Escrito por El periódico del azulejo.
Recomendado por BIG MAT ASURMENDI.
Imagen: Archiexpo.

 

Entradas relacionadas