Scroll Top

DE MADERA ECOLÓGICA.

Muchos consideran la madera como uno de los materiales más ecológicos que existen. Es un recurso renovable, natural y que, gestionado correctamente, fomenta la plantación de árboles. Además, cuando se emplea en fachadas su bajo coeficiente de transmisión térmica permite reducir el espesor de los aislantes. Pero también la madera ecológica debe incluir algún tipo de certificado que garantice una gestión forestal sostenible.

¿Qué tipo de madera se utiliza en la construcción?
Para la construcción  de viviendas se utilizan las vigas y columnas estructurales de madera blanda de conífera como el pino o el abeto.  Podemos encontrar dos tipos de vigas:

  • Vigas aserradas: fabricadas de una sola pieza a partir de un único árbol
  • Vigas laminadas: se elaboran encolando varias piezas de madera entre sí

Las vigas laminadas son más estables dimensionalmente y presentan una mayor rectitud y planitud. Además se pueden fabricar en casi cualquier medida ya que están hechas a partir de pequeñas piezas.  Son más sencillas de utilizar debido a la homogeneidad dimensional en todos sus ejemplares, sin embargo su aspecto es mucho menos natural ya que sus superficies son excesivamente lisas.

Por sus características la madera laminada permite la construcción de vigas curvadas (por ejemplo la viga vientre de pez) y vigas de gran tamaño que no es posible obtener con la madera aserrada. Este tipo de madera se utiliza en construcciones de gran tamaño como aeropuertos, edificios industriales, almacenes, etc.

Las vigas aserradas, como su propio nombre indica, no son tan precisas y resulta más difícil encontrarlas en grandes longitudes (todo depende  del ejemplar del árbol). En cambio son más apreciadas por su estética y se consideran más ecológicas ya que requieren un menor proceso y prescinden del empleo de colas en su fabricación.

En este sentido, conviene tener en cuenta dos cosas desde el punto de vista ecológico:
Que se suele recurrir al adhesivo: para encolar las diferentes piezas que las forman se utilizan colas de interior o resistentes a la intemperie (según la sección)
Y el transporte: la mayoría de estas vigas proceden de países como Austria o Alemania donde los fabricantes cuentan con  el pertinente certificado PEFC o similar. Una madera de importación que se puede adquirir en almacenes de madera.



Escrito por materialesecologicos.es
Recomendado por BIG MAT ASURMENDI, tu tienda profesional de materiales de construcción.

 

Entradas relacionadas