Scroll Top

ACCESIBILIDAD.

Para lograr que una construcción sea accesible se suele recurrir a la  creación de rampas mediante la rotura de la solera o el forjado o bien, cuando no sea posible, a formatos desmontables o portátiles. Y es que  no siempre la decisión es simple ya que existen muchos factores que impiden o dificultan la implantación de este tipo de soluciones.

Por ejemplo, los edificios históricos suelen contar con fachada catalogada y, en muchos casos, protegida por lo que no resulta tan sencillo incurrir físicamente en su estructura. De ahí que, para proteger el exterior, se recurra a rampas visualmente poco integradas y, en cierto grado, estéticamente disonantes con el conjunto.

Los edificios contemporáneos  sin embargo, plantean otro tipo de dudas ya que, a pesar de ser más o menos nuevos, no incluyen itinerarios accesibles. Así resulta frecuente encontrarse con locales comerciales recientemente inaugurados que, sin embargo, se ven en la tesitura de crear una entrada digna, funcional y accesible sin disponer de elementos que lo faciliten.

Algunas veces la respuesta se encuentra en rampas con un hueco en el forjado ejecutado tras el apuntalamiento de la zona inferior con la posterior colocación y fijación de tubos de acero. En otras ocasiones lo más recomendable es emplear un sistema de ménsula, preferiblemente de estructura metálica, con forjado de chapa colaborante siempre y cuando el muro de sótano tenga la capacidad de resistir el empotramiento que requiere el proceso.

No obstante, cada caso exige un comportamiento técnico diferente que deberá ser sometido a una valoración profesional que determinará el mejor procedimiento a seguir.  Pero de lo que no cabe duda es de la clara exigencia social y arquitectónica que existe hoy en día de procurar espacios y construcciones accesibles a todo el mundo. Una necesidad y un compromiso inherentes a toda construcción.

¿Buscas asesoramiento y materiales de construcción de primera calidad? Encuentra todo lo que necesitas para mejorar la accesibilidad de cualquier espacio en BIG MAT ASURMENDI.
PS- Tomamos todas las medidas de seguridad e higiene contra el covid19.

Fuente: teoría de construcción

Entradas relacionadas