Scroll Top

MADERA ACETILADA.

Se trata, sin lugar a dudas, de un material de construcción de gran belleza, practicidad y versatilidad. Pero además de su ligereza, la madera destaca por sus propiedades aislantes y su gran resistencia. Sin embargo, su durabilidad queda especialmente expuesta cuando se utiliza al aire libre.

A pesar de la constante búsqueda de soluciones por medio de tratamientos químicos y debido a la creciente preocupación por la tala ilegal y la deforestación, se está produciendo una inclinación cada vez mayor hacia el empleo de la versión acetilada, que posee una estabilidad netamente superior. Esta alternativa, si bien implica una mayor inversión  para su producción, se demuestra más económica a largo plazo gracias a la importante reducción de costes de mantenimiento que ofrece.

Suele producirse a partir de pino radiata de rápido crecimiento y procedente de bosques sostenibles. A través de una serie de reacciones químicas, el proceso de tratamiento protege toda la pieza de madera, a diferencia de otros métodos que solo tratan la superficie y dejan químicos que podrían filtrarse. Este proceso «hincha» permanentemente la madera, creando un material de una estabilidad dimensional superior, que mide su resistencia en los ciclos de estiramiento y contracción. Como consecuencia, estos productos tienen una fuerte resistencia a los hongos que producen podredumbre y no son digeribles para los insectos (como las termitas) y los microorganismos

Pero además, brinda otra serie de ventajas. Así, en los marcos de ventanas y persianas logra una mayor eficiencia energética y aislamiento térmico de igual forma que en fachadas o revestimientos siding. También las terrazas y espacios exteriores pueden beneficiarse de este material ya que se pueden disfrutar sin temor a detectar roturas o zonas podridas. Se le estima una vida útil de entre 25 años bajo tierra y 50 años a nivel del suelo que, al finalizar, puede reciclarse. Es decir, no es sino una opción más efectiva y más eficiente que redunda positivamente en el bien de todos y del medioambiente.

Fuente: plataforma arquitectura.

Entradas relacionadas