Scroll Top

LOS MÁS RECICLABLES.

El sector de la construcción ejerce una notable impacto en el medioambiente. Para empezar llega a consumir hasta el 75% de los recursos naturales del planeta a lo que se añade la enorme cantidad de desechos que genera., un volumen de residuos que no siempre se gestiona de forma respetuosa con el entorno.

Sin embargo, también está en su mano dejar una huella positiva en el planeta mediante la adopción de medidas ecológicas como es la utilización de materiales reciclados. Como consecuencia el consumo de materias primas y residuos puede verse reducido de forma considerable a la par que se favorece el mercado laboral creando empleos para miles de personas.

Existe una serie de materiales más susceptibles que otros para acogerse a la fórmula del reciclado. Por ejemplo el acero que puede ser fabricado a partir de hierro y carbón calentados en un alto horno o bien por medio del reciclaje de chatarra empleando hornos eléctricos. En realidad tiene la cualidad de poderse transformar infinitamente en nuevos materiales sin perder su calidad. Pero también, las conocidas maderas de demolición, son muy populares precisamente porque pueden durar cientos de años con un adecuado mantenimiento. Se pueden usar en piezas grandes y estructurales, o convertirse en listones para la fabricación de otros artefactos, como cajas, pallets o soportes para diversos fines. Y es queincluso las maderas más blandas y baratas pueden reciclarse.

El yeso también posee propiedades de gran interés en este sentido con la salvedad de que si se elimina de modo incorrecto puede resultar altamente tóxico y contaminar el suelo y las aguas conserva las mismas características físicas y mecánicas que el formato convencional y a un costo relativamente bajo.

El EPS o poliestireno expandido, si se tritura y compacta, puede convertirse perfectamente en material para fabricar nuevos productos, objetos o pinturas. Pero incluso el vidrio de las ventanas, que no es el mismo que el de las botellas y envases, puede ser fundido y remanufacturado para convertirse en fibra de vidrio e incorporarse al asfalto o pinturas reflectantes. Además puede combinarse con concreto para crear pisos o encimeras de granito, entre otros.

Estos son solo algunos ejemplos de procesos de reciclado con materiales de construcción capaces de paliar el daño ecológico que producen otras alternativas. Lo que deja evidencia de que soluciones existen, solo hace falta contar con un sistema eficiente de separación y recolección y minimizar el problema de la deposición clandestina.

Fuente: ecoportal.net.
Altamente recomendado por BIG MAT ASURMENDI, tu tienda profesional de construcción con el sello GREENMAT,  que garantiza que una gran parte de nuestra oferta son productos elaborados con materiales respetuosos con el medioambiente.

 

 

Entradas relacionadas