CONSTRUCCIONES EFICIENTES.

El estándar Passivhaus permite a las viviendas reducir la demanda energética hasta en un 90% aunque eso no significa que se hayan alcanzado los objetivos en términos de aislamiento. Y es que, en realidad, la eficiencia tiene todavía un arduo camino por delante y, junto a ella, también lo tienen la reducción del consumo energético, de las emisiones, el saneamiento de la balanza comercial, el combate de la pobreza energética…y un largo etc.

Para AFELMA, hablar de eficiencia implica examinar la rentabilidad y versatilidad de las soluciones, mirando más allá, por el impacto que puede tener en otras prestaciones del edificio, como la acústica y la seguridad en caso de incendio. Porque la la calidad sigue prevaleciendo como un valor integral que precisa que ninguna prestación del edificio se resienta o empeore sobre las condiciones preexistentes. Un ámbito en el que las lanas minerales demuestran constituir una solución adecuada y rentable. Veamos en qué consisten sus aplicaciones en lo que se refiere a la envolvente, fachadas y cubiertas.

Así existen las fachadas ventiladas que son aquellas que disponen de una cámara de aire continua y aireada entre revestimiento exterior y el aislamiento a base de Lana Mineral, fijado mecánicamente sobre la superficie exterior del muro. La cámara, en este caso, funciona por efecto chimenea, evita la condensación del vapor de agua y permite la evacuación de calor de radiación en el ciclo de verano.

El ETIC/SATE, por otra parte, es el sistema habitual en la UE para rehabilitación y obra nueva. Se caracteriza por disponer paneles aislantes rígidos también de Lana Mineral cuya fijación se efectúa con mortero (que también nivela el muro existente) y se refuerza con anclaje mecánico. En este sentido cabe afirmar que las actuaciones por el exterior se muestran las más eficientes porque minimizan los puentes térmicos de los frentes de forjado.

No obstante, dado el incremento de incendios en fachada con este tipo de soluciones en otros países, ha sido necesario extremar las condiciones de seguridad. De ahí que el CTE exija materiales A1 o A2, no combustibles, como las Lanas Minerales, para edificios de 28 o más metros. Y que, en general, AFELMA aconseje  el uso de materiales clase A, que además son s1, (humos de escasa y lenta opacidad)sobre todo a edificios dedicados a usos especiales (hospitales, escuelas, edificios públicos…) y a los que dificultan el acceso a los servicios de emergencia ya que en ambos casos la evacuación de ocupantes puede verse comprometida. 

En lo que se refiere al trasdosado por el interior, la rehabilitación térmica y acústica resulta muy sencilla. De hecho  puede ser cerámica, con entramado autoportante o sistemas composites. Una alternativa perfecta que no requiere aprobación de la comunidad, y resuelve múltiples problemas (nuevas instalaciones, elimina puentes térmicos)…

La lana mineral insuflada se emplea, por otra parte, en edificios unifamiliares y de bloques, constituidas por doble hoja de fábrica, rellenando por insuflación la cámara de aire intermedia de espesor mínimo 40 mm, con un aislante de Lana Mineral a granel.  Su instalación es fácil, rápida y económica y se puede hacer de forma individual.

Por último, en las cubiertas, al igual que en los elementos horizontales, las actuaciones con Lana Mineral pueden ejecutarse por el exterior, en tejados planos transitables o no transitables, o por el interior recordando sempre aislar las instalaciones para evitar pérdidas de energía.

En otras palabras, la construcción eficiente resulta imprescindible para asegurar el bienestar en el interior de la vivienda. Una labor que requiere siempre la mano de profesionales y el uso de productos de alta eficiencia. Así en  BIG MAT ASURMENDI, contamos con una amplia gama de productos con el sello GREEN MAT, es decir, artículos que proporcionan un menor uso o mejor aprovechamiento del agua, que facilitan el eco sostenimiento del hogar y su contribución al medioambiente, que facilitan el ahorro de cualquier tipo de energía y que utilizan en su composición y estructura materiales con certificado de sostenibilidad.

Y disfruta de tu casa…de verdad!

Fuente: Ecoconstrucción.

 

 

Port Relacionados

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.