Scroll Top

BAÑOS: ¿BRILLANTE O MATE?

Se trata de un recurso funcional con infinitas posibilidades decorativas gracias a su potencial estético y la amplia gama de opciones existentes en el mercado en cuanto a dimensiones, colores, formas y diseños. Pero, en ocasiones, los proyectos se ven bloqueados por una duda de lo más sencilla y, a la vez, compleja: ¿que funciona mejor en el baño, la cerámica con acabado brillante o mate?

En ambos casos pueden encontrarse pros y contras que hay que tener en cuenta. Así, la cerámica brillante, por ejemplo, es perfecta para colocar en las paredes ya que su superficie refleja los rayos de los dispositivos de luz y, por tanto, incrementa notablemente la luminosidad que se percibe  en el interior. Por no hablar de la sensación de amplitud y del toque de elegancia y distinción que proporciona.  En este sentido, una de las grandes tendencias es la baldosa de porcelana que, aunque más cara, es capaz de soportar estoicamente pequeñas astillas y golpes y ofrece una excelente conductividad térmica, clave en cualquier baño. 

No obstante, el acabado brillante posee un rango bastante estrecho en cuanto a aplicaciones ya que no es apto para espacios luminosos, su diseño no siempre es el apropiado (puede verse pegajoso y llamativo), dispone de una baja resistencia a productos abrasivos y requiere un mantenimiento muy cuidado.

Por el contrario, el acabado mate destaca por su resistencia a la suciedad, la humedad, las pequeñas virutas y arañazos y por su escaso nivel de exigencia en términos de limpieza. Está especialmente indicado para hogares en los que viven niños y personas mayores para evitar inoportunos resbalones. Es, además, un recurso muy habitual  que destaca por su discreción y calidez ideal para baños modernos ya que permite crear ambientes tan acogedores como estilosos. Y sus desventajas son casi inexistentes.

A la hora de elegir, será necesario considerar no sólo las propias capacidades y requisitos sino también el efecto que se desea lograr. Y si se busca originalidad, puede optarse por combinar ambos tipos o bien por incorporar acabados semi brillantes que contribuyen a una estética distinta e inusual. 

▶ Si necesitas asesoramiento para reacondicionar tu baño y no sabes por dónde empezar, o lo sabes y requieres de un apoyo profesional, no dudes en contactarnos. En BIG MAT ASURMENDI somos especialistas en la creación de ambientes que respetan tu personalidad y hacen realidad tus sueños.

Entradas relacionadas