Scroll Top

MASS TIMBER.

¿Qué es Mass timber o construcción con masa de madera? Se trata de una nueva tecnología que permite levantar edificios de varias alturas—de más de seis plantas—utilizando exclusivamente madera.

En la actualidad una de las construcciones más altas edificada con tecnología mass timber se encuentra en Estados Unidos: el edificio Carbon 12 en Portland, Oregon. Consiste en una estructura comercial de ocho pisos de altura. Para este tipo de construcciones se utilizan largos paneles estructurales, postes y vigas que se encolan bajo presión o se clavan juntos formando varias capas. Y, con el objeto de aumentar la resistencia de la estructura, se combinan varias capas alternando la veta de la madera.

No obstante, si la construcción con masa de madera es o no más sostenible que el acero y el hormigón, es algo que aún está por determinar. Uno de los aspectos que más controversia causa e, precisamente, la obtención de la madera y la cantidad de CO2 emitida durante la elaboración de los paneles y vigas (también su puesta en obra). Entre sus principales inconvenientes se encuentra además el mayor riesgo de incendios que entraña. Aunque, bien es cierto que algunas pruebas realizadas en Canadá han determinado que la mass timber posee una elevada resistencia al fuego y una excelente integridad estructural.

Entre las construcciones de este tipo más destacadas se encuentra  el rascacielos Mjøsa Tower inaugurado el 15 de marzo de 2019 en Noruega. Una inmensa torre de 18 plantas y 85 metros de altura edificada exclusivamente con masa de madera. Incluye un hotel, viviendas privadas y oficinas. Existen otros proyectos de edificios mass timber en Atlanta, Londres, Chicago y Minneapolis.

Sin duda una tecnología que llega pisando fuerte y que ya ha recibido algunos premios al material de construcción ecológico más innovador. En ella se deposita incluso la confianza de jugar un papel crucial ante el cambio climático. Pero queda mucho camino por recorrer.

Un artículo de materialesecologicos.es.
Recomendado por BIG MAT ASURMENDI, tu tienda profesional de materiales de construcción.

Entradas relacionadas